La conflictividad entre los taxistas que operan en el aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía es una cuestión sin resolver por las administraciones. En esta ocasión, la situación va un paso más allá. Desde hace dos meses se han registrado varias denuncias ante los cuerpos de seguridad debido, según consta en algunas, como consecuencia de que se impide recoger pasajeros a aquellos de San Miguel de Abona que tienen vehículos de más de cinco plazas.

En el Tenerife Sur trabajan 162 taxistas de Granadilla de Abona y cinco de San Miguel, al tratarse de una instalación emplazada en ambos territorios. La tensión actual se debe "a que este momento no es bueno económicamente hablando", señala uno de ellos, a la falta de una regulación sancionadora unificada entre ambos ayuntamientos y a que "el marco normativo no es común", expresan otros. El más tajante es Antonio: "Soy taxista, vivo aquí, vivo del turismo y no se puede permitir que los clientes tengan que presenciar estos espectáculos".

Valentín González, alcalde sanmiguelero, reclama prudencia y asegura que "estamos trabajando para normalizar y tranquilizar" el sector. Reconoce que es más una cuestión técnica y jurídica en la regulación del uso de un espacio común "pero eso se tiene que reflejar en un documento oficial que evite que se reproduzcan estas situaciones tensas". Aboga por aclarar "el marco normativo" municipal que supla lo que ahora mismo hay, "una especie de acuerdo entre las asociaciones de taxistas".

En esa línea, los dos ayuntamientos han mantenido reuniones y continuarán en los próximos días.

Jaime González, alcalde de Granadilla, señala la dificultad que supone la diferencia en el régimen sancionador. "Defenderemos que el sector del taxi forma uno de los más importantes del municipio y estamos en la tesis de que no se trata de un servicio mancomunado ni a mancomunar". De hecho, adelantó que está en proceso de elaboración un estudio para determinar el incremento de licencias a operar en el municipio y en el aeropuerto, añadiendo que "vamos a pedir que se aumenten las de vehículos especiales".

En agosto podría quedar resuelto este conflicto.