El Juzgado de lo Social número cinco de Santa Cruz de Tenerife reconoció la condición de trabajadores laborales indefinidos a un grupo de aquellos empleados del Ayuntamiento de Candelaria que denunciaron reclamando la misma tras dejar de ser considerados funcionarios interinos.

Las sentencias, que le están siendo comunicadas a los afectados durante los pasados y próximos días, también reconoce, a los trabajadores que les otorga la condición de personal laboral indefinido, el derecho a cobrar una indemnización para el caso en que se convoque su plaza y la pierdan en el proceso selectivo.

Más de una treintena de empleados municipales reclamó por la vía judicial. Algunos de esos juicios ya han tenido lugar y otros están convocados para septiembre y, otro, para 2016.

La mayoría de ese colectivo realiza su trabajo en la Casa Consistorial de Candelaria y forma parte de un grupo de unos 120 empleados de la corporación que perdieron la condición de funcionarios interinos y laborales indefinidos.

Ese hecho se produjo una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló, en septiembre de 2012 -sentencia a la que dio firmeza el 17 de enero pasado-, la aplicación del Plan Operativo de Recursos Humanos (comúnmente, Plan de Empleo), diseñado y aprobado por el gobierno municipal el 29 de octubre de 2009.