No es la primera ocasión en que la comisión de fiestas de El Puertito de Güímar y un gobierno municipal ponen en riesgo la colocación de elementos (atracciones de feria y puestos ambulantes) o el desarrollo de los actos del programa elaborado en honor de Santiago Apóstol, patrón de la localidad. Este año, el primero de los bailes (programado para anoche) no se celebró y el de hoy tampoco tendrá lugar.

La orquesta Acapulco no sonó en El Puertito de Güímar anoche porque la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, no autorizó la celebración del baile debido a que "la comisión no completó el Plan de Autoprotección que exige la legislación vigente". La regidora aclaró que el gobierno local "trata de resolver este problema, que no nos compete, para facilitar el disfrute de los vecinos, pero anteponemos la seguridad de la ciudadanía a cualquier otra cuestión".

Castro indicó que el presidente de la comisión de fiestas fue advertido la semana pasada de la obligación de disponer del Plan, "algo por lo que también pasamos el año pasado y que se pudo solventar". Sin embargo, a las 23:00 horas de hoy tampoco sonarán en la Plaza de las Indias las orquestas Maracaibo y Zona 7. Desde la Alcaldía se hace un llamamiento a la comisión de fiestas para que complete el Plan de Autoprotección de cara a los actos de la semana próxima.

El presidente de la comisión, Tanausú Estévez, informó ayer, a través de su Facebook, que "ya está todo acordado. Se mantiene todo igual para el día 25, 26 27". Añadió que desde el ayuntamiento "autorizan un gran baile con la orquesta Maracaibo el jueves, día 24, después de la gala".