Contrariamente a lo que se sostiene desde la Presidencia del Cabildo de Tenerife, dicha administración y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona no están negociando el pago de 1.468.761,07 euros que, en concepto de impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), debe abonar el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Desde el gobierno municipal que preside Jaime González Cejas se explica que tal negociación la mantuvieron ambas partes "antes de que el ayuntamiento reclamara judicialmente el abono de esa cantidad". El motivo por el que el consistorio acudió al juzgado fue "que no fue posible un acuerdo".

De momento, se conoce que el Cabildo de Tenerife, como propietario del ITER, no recurrirá las sentencias que emitió (los días 12 y 19 de junio pasado), la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en Santa Cruz de Tenerife desestimando dos recursos presentados por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.

Previamente, el Juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz había dado la razón al Ayuntamiento de Granadilla condenado al ITER a pagar las licencias de obras municipales correspondientes a la realización de un parque de energía solar, que tuvo un presupuesto final de 5.617.450,98 euros, tal y como el propio Instituto documentó ante el juez.