El concejal de Hacienda de Santiago del Teide, Emilio Navarro, informa de que el Ayuntamiento ha elaborado un presupuesto general realista y restrictivo en aquel gasto que no resulta imprescindible. Navarro explica que el proyecto económico para 2014 refleja "la austeridad que exige el actual clima económico", sin que, "por supuesto, ello suponga el abandono de la debida prestación de los principales servicios municipales básicos", así como la atención de los principales problemas derivados de la situación económica global, puesto que se incrementa la asignación destinada a las políticas sociales.

El presupuesto general de la administración municipal se presentará al Pleno del consistorio para su estudio, deliberación y aprobación, si procede, y asciende a 11.275.524 euros, con unos ingresos y gastos nivelados, según el edil Navarro.

Este importe supone un aumento de 213.157,55 euros con respecto al documento económico aprobado inicialmente por el Pleno para el ejercicio 2012 (en situación de prórroga legal durante 2013).

Emilio Navarro asegura que, en términos relativos, supone un aumento del 1,93 por ciento en el rendimiento real estimado para cada una de la figuras impositivas. El responsable de Hacienda explica que para su elaboración "se han seguido usando los criterios de planificación que se han venido realizando de forma estricta, prudente y ajustada durante los últimos cuatro años, que van a permitir una mejora considerable en el estado de liquidación del presupuesto a 31 de diciembre de 2014". Navarro explica que, con la distribución del próximo presupuesto, se hace una apuesta por mantener "la calidad en la prestación de servicios públicos y de atención a los ciudadanos, buscando el equilibrio social y territorial".