El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Arona, Francisco José Niño, visitaron ayer [jueves 3] las últimas obras realizadas en el municipio para mejorar el espacio turístico público, concretamente las actuaciones acometidas en el aparcamiento anexo a la avenida Rafael Puig en las inmediaciones del Hotel Sol Tenerife y del centro comercial President y la realizada en la plaza ubicada al lado del centro comercial City Center.
Alonso destaca que “Cabildo y Ayuntamiento están valorando la posibilidad de proponer al Gobierno de Canarias que se acometa también la mejora del tramo de vía de Rafael Puig que conecta ambas zonas con un excedente económico de la obra realizada en el ámbito del centro comercial President, ya terminada, que contó con un presupuesto de 368.000 euros financiados con fondos del Plan Canarias”.
Esta actuación ha supuesto la mejora de una superficie de más de 4.000 metros cuadrados para obtener un espacio mucho más atractivo y funcional desde el punto de vista del peatón sin dejar de lado el uso propio como aparcamiento.
Por otro lado, el Cabildo ha abierto una parte de la obra que realiza en la plaza anexa al centro comercial City Center, ubicada en la avenida Rafael Puig junto al Hotel La Siesta de Arona, para facilitar la actividad comercial. “El 80 por ciento de la obra está terminada, por lo que hemos optado por la apertura de esta primera fase para facilitar el acceso peatonal al centro comercial tal y como nos comprometimos con los comerciantes de la zona y con el propio Ayuntamiento”.
Durante la visita, Alonso anunció que la totalidad de la obra, que cuenta con un presupuesto de más de 652.000 euros, “estará terminada a mediados de mayo”. Esta actuación, a juicio del presidente del Cabildo, significará “la recuperación y puesta en valor de este importante espacio turístico, que se convertirá en una zona de estancia atractiva capaz de albergar también eventos culturales y de ocio”.
Se trata de una de las pocas plazas existentes en la zona y el objetivo de esta actuación es crear un espacio vinculado al eje comercial que fomente el desarrollo de eventos culturales y otras actividades, incluir vegetación y mejorar la integración de elementos privados existentes.
Para el alcalde de Arona ambas obras “son el resultado de un gran esfuerzo por parte de las administraciones implicadas para mejorar este entorno, que se encontraba muy degradado, complementándose con la actuación de mejora del espacio que se está realizando en el aparcamiento del centro comercial Presidente”.
Niño destaca que las actuaciones se han consensuado con los empresarios y comerciantes de la zona, con la intención de minimizar las molestias que genera cualquier obra. “Teniendo en cuenta ese esfuerzo que se ha realizado desde las instituciones, lo ideal será contar con la iniciativa privada para que también realice una mejora de sus instalaciones, contribuyendo así a tener una estética homogénea y más atractiva para residentes y turistas.
La ejecución de este proyecto se enmarca dentro del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Arona para desarrollar la estrategia de mejora del espacio público turístico del municipio y del suscrito con el Gobierno de Canarias para la dinamización del comercio local mediante la potenciación de las zonas comerciales abiertas.