Ayer se presentó a empresarios del Sur de Tenerife un proyecto para propiciar la devolución del IGIC en las compras que realicen turistas no comunitarios, fundamentalmente rusos, que consuman en pequeños comercios de los municipios turísticos. De esta manera, se pretende incorporar a dicha estrategia comercial a los pequeños y medianos negocios, tal y como ya ocurre en las grandes superficies.

La propuesta fue planteada por la Cámara de Comercio, en colaboración con el Cabildo, el Gobierno canario, los ayuntamientos de Adeje y Arona, así como las asociaciones de empresarios de ambos municipios.

El marco elegido para divulgar la iniciativa fue la Factoría de Innovación Turística (FIT) y, durante las presentaciones, el director general de Comercio del Ejecutivo autónomo, Gustavo Matos, fue el que habló más claro sobre el contenido de la medida.

Matos indicó que la propuesta se dirige, principalmente, "al turismo ruso, que es la joya de la corona en el consumo turístico". Según este director general, el pasado año unos 185.000 visitantes procedentes de Rusia pasaron sus vacaciones en el Archipiélago, y más del 90 por ciento de ellos en Tenerife.

Matos destacó la "alta capacidad de gasto" de este segmento de turistas y reconoció que "son un aliado en la recuperación del comercio", pues en sus estancias en la isla gastan una media de 1.879 euros por persona, lo que los convierte, con diferencia, en los primeros en este apartado.

El representante del Gobierno canario señaló que el fin es que los pequeños comercios tengan similares condiciones que las grandes superficies, que incorporan otras ventajas indudables en la atención, como traductores personales o cartelería específica.

Además, señaló que, aunque en principio se vaya a producir un descenso en la recaudación por parte del Gobierno canario, esta bajada se compensará con la recaudación por otros conceptos.

Los presidentes de los colectivos de empresarios de Adeje y Arona, Jordi Esplugas y Antonio Luis González, respectivamente, valoraron muy positivamente la medida. Esplugas recordó que hace tiempo que algunas organizaciones reclamaban esta herramienta, que es necesaria para reactivar la actividad comercial.

En la presentación también estuvo Efraín Medina, consejero insular de Comercio, que destacó la importancia de que diferentes administraciones y organismos caminen en la misma dirección, así como el alcalde de Arona, José Francisco Niño, y la concejal responsable de Empleo en el Ayuntamiento de Adeje, Ermitas Moreira García, que defendieron la propuesta.