El Ayuntamiento de Arona modificará las ordenanzas administrativa y fiscal que regulan la tasa de recogida de basuras pues el actual documento es de los años ochenta, y la modificación se hará para que paguen más quienes generen más residuos.

Así lo ha manifestado hoy el concejal responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, quien ha señalado que la intención es que los costes relativos a la gestión de los residuos corran a cargo de los productores de los mismos.

También se aplicaría la ordenanza a las empresas que realicen buenas prácticas medioambientales para que tengan beneficios fiscales

La modificación prevista persigue adaptar la normativa municipal a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, para "avanzar hacia una sociedad del reciclado con un alto nivel de eficiencia de los recursos".

Sosa insiste en que la actual ordenanza se hace necesaria una nueva normativa que se adapte a la realidad actual "y que aporte una solución más equilibrada en relación al pago de las tasas por la recogida de basuras".

Sobre esta última cuestión, Antonio Sosa señala que "lo que pretendemos es reforzar de forma positiva el hecho de que las empresas, generadoras de residuos, adopten medidas para eliminarlos o reducirlos".

Así, Arona exigirá auditorías y seguimiento de la gestión de los residuos.

Para dimensionar la generación de residuos en el municipio, se está realizando un estudio para conocer la cantidad de residuos que se genera, tanto en el ámbito doméstico como comercial (en función de las actividades).

Sosa anuncia que el borrador de estas ordenanzas estará listo durante este año y, una vez elaborado, ciudadanos y empresarios podrán hacer aportaciones.

ndm/rdg

1010369

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA ECO:ECONOMIA POL:POLITICA,MUNICIPAL|

|Q:MEA:es:06009000:Medio ambiente:Residuos ECO:es:04000000:Economía, negocios y finanzas POL:es:11008000:Política:Municipios/Entes locales|

|R:EFE-CAN|

04/03/16-45/14