El emisario submarino de San Miguel está previsto que se ponga en marcha a principios del próximo año tras contar con la concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre que otorga la Dirección General de Costas, lo que ha permitido pedir la autorización de vertido al mar y su posterior puesta en marcha.

Así lo explica hoy el consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, tras una reciente visita a la zona.

Morales se mostró satisfecho porque, "después de varios años terminada y ejecutada esta infraestructura se podrá poner en marcha próximamente", dijo.

Esta obra que costó 2.729.626,59 euros está incluida en el futuro sistema de depuración comarcal Arona Este-San Miguel.

Consta de una estación de pretratamiento adecuado de las aguas residuales sobre una parcela de 2.800 metros cuadrados y de un emisario submarino de 1.124 metros de longitud, incluida la parte submarina.

Morales señaló que después de mucho tiempo "batallando sobre este importante asunto", "por fin se ha logrado acabar con las trabas burocráticas".

A principio del próximo año, el Ayuntamiento de San Miguel podrá poner en marcha esta infraestructura y de esa forma "se mejorará la depuración en una zona que ha experimentado un importante desarrollo urbanístico y turístico", sostiene Morales.

Esta obra se empezó a ejecutar en 2006 y concluyó en 2009 y durante todo este tiempo se ha estado esperando por las correspondientes autorizaciones administrativas implicadas.