El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha solicitado al Director General de Salud del ejecutivo regional, José Díaz Flores Estévez, la apertura de un centro de atención especializada para drogodependientes.

"Es necesario disponer de una herramienta de actuación y orientación para cuando la situación de las personas sea distinta y un centro de estas características en la comarca sureña es de vital importancia para la mejora de la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de su entorno familiar y social", comenta el presidente de la Corporación local.

El alcalde también manifiesta que el ayuntamiento ya se cuenta con un nuevo Plan Municipal de lucha contra las drogas, cuya vigencia será de tres años.

"La eficiencia" de un plan de este tipo "es que sea conocido", expresa el socialista, quien considera que se debe de desarrollar "cerca de aquella población de mayor riesgo y sobre la que queremos tener una actuación más próxima, como en este caso son los jóvenes".

Para la redacción del Plan Municipal de Drogas de Adeje 2013-2016 se realizó un diagnóstico de dos años de duración a 400 personas con edades comprendidas entre 15 y 35 años.

El estudio realizado destaca que el consumo de tabaco representa un 53 por ciento, mientras que por alcohol alcanza el 66 por ciento. El cannabis supera el 16 por ciento, la cocaína el 4,5 por ciento y el éxtasis el 1,2 por ciento.

Por ello, el trabajo durante la vigencia del plan se fundamenta en tres ejes de trabajo, que son información y formación, prevención y detección precoz y asistencia e integración social, según se señaló.

De hecho, se han diseñado cuatro líneas de intervención para conseguir el objetivo propuesto y se actuará en los ámbitos familiar, infancia y juventud, comunitaria e institucional.

Los objetivos son fomentar la realización de actividades preventivas dirigidas a evitar el uso o consumo de drogas, a través de acciones en los colegios del municipio, además de en las familias.

"Con todas estas medidas se quiere favorecer una intervención integral en el ámbito de las drogodependencias mediante la coordinación entre distintas entidades públicas y privadas", señaló.