El Cabildo de Tenerife prevé concluir el próximo mes de noviembre las obras de protección del núcleo de Chirche frente a los temporales, actuación de emergencia que se realiza para corregir los desperfectos provocados en el entorno como consecuencia del fenómeno meteorológico adverso del pasado mes de marzo.

El vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, se desplazaron hasta este núcleo de la medianía de Guía de Isora para supervisar el avance de las obras, acompañados por el alcalde, Pedro Martín, y varios concejales.

Los daños derivados de la avenida de agua provocaron la destrucción de la carretera de conexión del municipio isorano con las Cañadas del Teide, además de la inestabilidad estructural de las viviendas del núcleo de Chirche, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Igualmente, las fuertes lluvias destrozaron accesos agrícola, de las conducciones de abastecimiento y de servicios públicos urbanos, entre otros desperfectos.

Jesús Morales destaca que el estado de deterioro en que quedaron las infraestructuras existentes "hicieron necesaria la urgencia de esta obra con el fin de restablecer cuanto antes las condiciones de seguridad previas al suceso meteorológico".

Por su parte, el vicepresidente Carlos Alonso explica que las obras, que cuentan con 240.885 euros, consisten fundamentalmente en la canalización del cauce y la construcción de un muro con piedra natural para proteger la calzada, así como la reposición de los desperfectos ocasionados.

"Esta actuación permitirá no sólo recuperar la capacidad hidráulica del cauce sino también garantizar la seguridad de las viviendas", explican.