La organización de las Fiestas de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria, ha desaconsejado que la peregrinación del próximo miércoles se lleve a cabo por los montes debido a las elevadas temperaturas que se prevén como consecuencia de la ola de calor.

El alcalde de la Villa Mariana, José Gumersindo García Trujillo, que encabezó a la reunión de seguridad celebrada ayer en el ayuntamiento, desatacó que “recomendamos a los peregrinos que utilicen la carretera general para venir a Candelaria, para ello se cerrará al tráfico el tramo entre el Tablero y Las Caletillas desde las 18:00 horas, del 14, a las 6:00 horas del jueves”.

Los peregrinos que vengan desde el Sur podrán hacerlo por el camino de Las Candelas, que pasa por El Tablado, Punta Prieta, La Caleta y Puertito de Güímar y que evita el paso de la TF1 a la altura de los túneles de Güímar .

García añadió que “también se podrá venir por el Camino Viejo de Candelaria, que está en buenas condiciones”, resaltando que “lo que estará cerrado son los caminos de Pedro Gil (Arafo) y Las Lagunetas (El Rosario)”.

Además, desde hoy y hasta el jueves permanecerá cerrado el sendero del peregrino “porque es una ruta que no está preparada para soportar un gran número de peregrinos “, expresó el alcalde.

Trujillo también advirtió que queda “absolutamente prohibido peregrinar por la autopista y la Guardia Civil multará a todo aquel que camine por la TF-1”.

Añadió que el operativo de seguridad estará conformado por medio millar de efectivos entre miembros de la Benemérita, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y personal de Medio Ambiente.

Asimismo, desde el Área de Movilidad del Cabildo de Tenerife se ha diseñado un dispositivo especial consistente en el refuerzo de líneas de Titsa, y en la creación de servicios especiales gratuitos.

Así, estos servicios especiales gratuitos de Titsa, y también los de refuerzo, están dirigidos a facilitar el acceso al municipio de Candelaria y evitar, de esta manera, que los peregrinos caminen por las carreteras de la Isla, y especialmente por las autopistas.

Se reforzarán las líneas 122 (Santa Cruz-Autopista del Sur-Candelaria), 522 (La Laguna-Autopista-Candelaria) y 111 (San Isidro-Autopista TF-1-El Tablado); mientras que los servicios especiales gratuitos para los peregrinos se han fijado en las líneas 526 y 529.