El fomento e impulso del turismo rural en Arafo centra una de las mociones que presentará Izquierda Unida (IU) al próximo Pleno, con la que se pretende desarrollar el proyecto "Las Rutas del Agua".

"El objetivo es entrelazar el senderismo con la difusión de lo que ha supuesto y supone la importante red de infraestructura hidráulica existente en nuestro municipio", señala el edil Francisco Hernández.

Explica que "la historia reciente de nuestro pueblo ha estado ligada a la búsqueda del agua a través de las diversas galerías, existiendo una gran vinculación de muchos de nuestros vecinos con el trabajo y el esfuerzo que supuso la apertura de estos recursos. De hecho, fue una actividad dura, pero de indudables beneficios para toda la comunidad".

"Consideramos que es necesario fomentar un turismo rural capaz de tener el efecto de impulsar nuestro paisaje agrícola, recuperando caminos reales y antiguas vías agropecuarias", indica el concejal de IU.

Explica que la propuesta al Pleno, que confía que cuente con el respaldo del gobierno, incluiría "un proyecto que contemple una red de senderos homologados, que recorra diversas galerías significativas de nuestro pueblo y difundirlo como iniciativa de turismo rural".

"Además, se editarían materiales informativos sobre las galerías, en el que se recoja el duro y alabable trabajo de los mineros del agua y los efectos beneficiosos que ha tenido en nuestro municipio", resalta Hernández.

Con este proyecto también "daríamos a conocer el esfuerzo llevado a cabo por todos aquellos vecinos de nuestro pueblo que se dedicaron a esta actividad, así como la importancia de la labor que desarrollaron en condiciones extremas, cavando y perforando kilómetros y kilómetros de las entrañas volcánicas del Valle de Güímar", manifiesta el edil.