El ambiente festivo ya comienza a apoderarse de la plaza de la Patrona General de Canarias con motivo de las próximas fiestas de la Virgen de Candelaria y desde ayer, y hasta el próximo domingo, todo el entorno de la Basílica acogerá la I Feria Insular de Artesanía.

La muestra, organizada por el Cabildo de Tenerife y por el Ayuntamiento de la Villa Mariana, cuenta con la participación de 70 artesanos de diferentes modalidades y que persigue adentrar al visitante a oficios de antaño y de arraigo en el conjunto del Archipiélago.

De hecho, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer artículos que han seguido los procesos tradicionales para su elaboración y donde se encontrarán productos de profesiones de diversa índole, como la herrería y la forja, la alfarería, la cestería, la fabricación de puros, la carpintería y los instrumentos tradicionales, entre otros.

La feria de la plaza de la Basílica también servirá para combinar lo antiguo y lo moderno, convirtiéndose en uno de los escaparates más apropiados para conseguirlo.

Para ello, hay un apartado destinado a la innovación para mostrar y vender aquellos productos que presentan avances técnicos, formales o nuevos usos, tales como piezas de joyería, reciclado de materiales, cerámica o vidriería, entre otros.

Además, para esta primera muestra en Candelaria se ha previsto la celebración de desfiles con las creaciones de moda y complementos confeccionados por los participantes, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Artesanos Profesionales (Crearte).

Así, esta noche, a partir de las 20:30 horas, se celebrará una de las primeras actividades paralelas programadas con este fin y se llevará a cabo un desfile de trajes tradicionales canarios confeccionados por los mejores especialistas del oficio, quienes reproducen fielmente la vestimenta que se usaba en las Islas en los siglos XVIII y XIX.

Mientras, mañana, a las 20:30 y a las 21:30 horas, se mostrarán creaciones de moda y complementos elaborados por los participantes en la Feria.

De forma paralela a la celebración de la feria se ha previsto impartir seis talleres artesanos en horario de tarde, gratuitos y para cualquier edad.

Entre las actividades que se enseñarán a sus asistentes se encuentran la fabricación de velas de cera de abeja, la elaboración de bolsos y otros artículos de tela con la técnica de almazuelas, modelado de barro, un acercamiento a la alfarería tradicional y la confección de títeres, que serán complementadas con cuentacuentos.

La I Feria Insular de Artesanía de la Villa Mariana también servirá para difundir otras tradiciones vinculadas con el tipismo y durante el desarrollo de la muestra se tiene prevista la actuación de distintas formaciones musicales, como un atractivo más para realzar el carácter lúdico-festivo del evento que se celebrará hasta el próximo domingo en la plaza de Patrona General de Canarias.