La Villa Mariana se está preparando para recibir a más de 200.000 personas con motivo de las Fiestas de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria, que se prolongarán hasta el próximo 18 de este mes.
En este sentido, se ha diseñado un plan de seguridad y emergencia para atender las necesidades de todos aquellos que se desplacen a los distintos eventos que se han programado, que comenzaron con la Feria Insular de Artesanía y que continúan este fin de semana en la zona de Punta Larga.
Además, el lunes se procederá a la lectura del pregón, que este año correrá a cargo del exalcalde Rodolfo Afonso y que se llevará a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 20:00 horas.
Los acontecimiento más relevantes comienzan el sábado 10 con la ruta guiada por el Camino Viejo de Candelaria, para lo que será necesario inscribirse en el 922.505.014 para participar en la misma.
La víspera del día grande de los festejos, el miércoles 14, se llevará a cabo la Romería y Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Patrona de Canarias saliendo desde Punta Larga a las 16:00 horas para llegar a la plaza de la Basílica.
Al respecto, Jesús Mendoza, rector de la Basílica, hace un llamamiento a los asistentes a este evento “porque es preferible que los devotos a La Morenita le pongan en sus pies alimentos de larga duración antes que flores”.
Este mismo día, a las 20:00 horas, en la plaza se realizará la Representación de la Ceremonia de los Guanches, así como la procesión nocturna.
Los tambores sonarán el jueves 15 desde muy temprano, a las 9:00 horas, con la ofrenda de la Guanchería de Los Realejos, mientras que la procesión cívica será a las 11:30 horas.
La eucaristía para festejar el día principal de la Patrona del Archipiélago se oficiará a las 12:00 horas, a cargo del obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, y cantada por la coral Los Aceviños. Al término de misa, La Morenita saldrá en procesión por su plaza.