La segunda fase de mejora del Archivo Municipal de Güímar ha concluido y la misma consisitió en la instalación de nuevas estanterías móviles compactas, con lo que se ha logrado duplicar la capacidad hasta ahora disponible. Esta ampliación permitirá regularizar la entrada de documentos y expedientes procedentes de las oficinas de gestión de todo el Ayuntamiento güimarero, que se encontraban colapsadas por la falta de infraestructuras que permitieran las garantías de seguridad, conservación y buena gestión de los mismos.

Asimismo, se podrán recibir donaciones de fondos particulares relevantes y de interés para el conocimiento del municipio. Es este uno de los objetivos que se quiere potenciar, ya que existe gran interés en recuperar documentos relacionados con Güímar, sus protagonistas, actividades y trascendencia desde todos los ámbitos: social, empresarial, deportivo, cultural y particular. Por tanto, se pretende reunir y conservar los documentos, ya sean planos, fotografías, documentos textuales o audiovisuales que los atestigüen y difundirlos como fuentes para el conocimiento.



Las instalaciones del Archivo se encuentran en la planta baja de la Casa de la Cultura de Güímar y cuenta con personal técnico específico y el material tecnológico óptimo para el desarrollo de su trabajo. Sus servicios se dirigen a la consulta de las oficinas administrativas, los investigadores y personas a título particular que necesiten de documentos municipales con fines administrativos o de derechos.