La situación de la Policía Local de Adeje podrá dar un vuelco si el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) atiende la solicitud de la Asociación Sindical Independiente de Policías de las Administraciones Locales de Canarias (Asipal-CSL) "ante la negativa del ayuntamiento de acatar" dos sentencias "firmes" contra dicho cuerpo de seguridad municipal.

"El pasado domingo 19 finalizó el período voluntario de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anulaba las bases genéricas de oficial publicadas por la Corporación Municipal en abril de 2010", señalan representantes sindicales.

"A esto se suma una segunda sentencia firme que repercute sobre las bases genéricas de inspector, las cuales también han sido anuladas por el TSJC y que tampoco han sido acatadas por el gobierno local adejero", explican desde Asipal-CSL.

Responsables de este colectivo resaltan que "no nos queda más remedio que solicitar por escrito a la sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ejecute dichas sentencias de manera forzosa" por la actitud mostrada por el ejecutivo municipal desde que conocen ambos autos.

"La decisión adoptada por la Administración local daña gravemente la imagen del Cuerpo de la Policía Local y, en especial, la de nuestro alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga", explican los sindicalistas.

"No resulta comprensible, ni para los miembros de esta plantilla ni para el ciudadano de a pie, que un cuerpo de seguridad encargado de cumplir y hacer cumplir la ley compruebe cómo desde el ayuntamiento, órgano del que depende, se incumple de manera flagrante la normativa por parte de aquellos que representan a su municipio", destacan desde Asipal.

Entienden que "este tipo de situaciones y circunstancias son las que hacen que la ciudadanía deje de creer en los políticos y en sus formas de gestión, que además, en casos como este, son irrefutables y dañan gravemente la imagen de nuestro municipio". Con estas sentencias quedan afectadas un total de 7 plazas de oficial, que actualmente están ocupadas, así como otras dos inspector, por lo que Asipal pide que se repitan el proceso.

El gobierno local declinó ayer pronunciarse.

las claves

El plazo voluntario para que el gobierno local ejecutase las sentencias concluyó el pasado domingo, según Asipal-CSL. Los sindicalistas entienden que el alto tribunal canario debe "forzar" el auto ante la postura del gobierno local. Asipal-CSL afirma que la postura de la Administración municipal "daña la imagen del Cuerpo de seguridad". Ambas oposiciones "deberían repetirse nuevamente" con el objetivo de una mayor transparencia, dicen.