El trabajo y función de la Secretaría General del Ayuntamiento de Candelaria podrían estar comprometidos a raíz de un informe elaborado por el titular del citado departamento de dicha Corporación local, al que ha tenido acceso EL DÍA, donde desvela que ha sido objeto de "amenazas, coacciones y acoso laboral" por parte de trabajadores y personal de confianza.

El informe, que consta de seis páginas, relata que en diversas ocasiones diferente personal que trabaja en el consistorio de la Villa Mariana ha entrado en su despacho "para amenazarme".

Explica que una de las últimas ocasiones ocurrió cuando una determinada funcionaria adscrita a su departamento se negó a traerle una documentación aprobada por el Pleno del pasado mes de abril con el propósito de que fuera "foliada", argumentando que "no mandaba sobre ella".

Añade que otra trabajadora de confianza le trasladó que "si no le firmaba el anticipo de nómina me denunciaba por acoso".

El funcionario comenta que demoró la tramitación del citado expediente "solo dos días", ya que tuvo que comprobar que, "a pesar de ser personal de confianza y no estar en ningún convenio, tiene este derecho conforme" a la normativa vigente.

De este modo, lamenta que se le amenace "por el cumplimiento de mis funciones", quien añade que "no es la primera vez" que sufre "coacciones" y que las mismas se repiten periódicamente.

No es la única incidencia que argumenta este funcionario, porque afirma que "han salido expedientes de mi despacho sin mi autorización mientras desayuno o estoy reunido" debido a que su oficina carecía de cerradura.

Este trabajador, que comunicó la situación a la Alcaldía el pasado lunes, contrató un cerrajero hace unos días para "colocar una llave" en la puerta de su despacho, así como que pagó de su bolsillo la factura por el trabajo realizado.

El miedo que tiene el secretario también se evidencia porque advierte de que "ante la situación de intimidación y mientras no cambien las cosas" en el Ayuntamiento de Candelaria permanecerá "trancado" en su oficina, afirmando que únicamente asistirá a las reuniones que por sus funciones le correspondan.

Añade que a estas incidencias se suma que una determinada trabajadora a su cargo ha disfrutado de las vacaciones y días libres "sin el consentimiento" del secretario general, entendiendo que el concejal de Personal le "usurpa" ciertas atribuciones.

Por ello, el funcionario ha reclamado al alcalde, José Gumersindo García Trujillo, que adopte las medidas oportunas para corregir los problemas que refleja en su informe.

El alcalde solicita otro informe

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, ha solicitado a la Vicesecretaría de la Corporación que emita un informe sobre el procedimiento y los trámites a seguir considerando la denuncia de la Secretaria General para tomar decisiones. Por otro lado, el mandatario afirma que la Alcaldía desconocía el cambio de cerradura y le pide que facilite una copia de la llave. García lamenta la situación que se ha creado y confía que estos hechos "no afecten al normal funcionamiento del ayuntamiento".