La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en categoría de Conjunto Histórico, del casco urbano de San Miguel de Abona "preserva y garantiza el futuro patrimonial" de esta zona del municipio, manifiesta el alcalde, Valentín González Évora.

"Con esta medida se conservará lo que tenemos y cualquier trabajo que se desarrolle en este ámbito tiene que respetar lo que hay en la actualidad, es decir, la tipología del entorno", expresa el mandatario.

"Es el BIC urbano más grande que hay en la comarca y dentro del mismo hay edificaciones singulares que datan de finales del siglo XVIII hasta el actual, con una arquitectura tradicional sobria, como es la parroquia, la Casa-Museo de El Capitán o inmuebles particulares de extraordinaria singularidad", resalta González.

De este modo, expresa que "no por ser Conjunto Histórico significa que no se puedan llevar a cabo actuaciones de mejora en los inmuebles. Todo lo contrario, sí se permiten pero las actuaciones deben estar en consonancia y respetando la estructura, para que garantizar la belleza y encanto".

El alcalde centrista también considera que la declaración del casco urbano como BIC "es un atractivo más para el municipio" y estima que servirá como reclamo turístico.

Al respecto, destaca que la red de senderos parten de esta zona y con ello se potencia y dinamiza la medianía sanmiguelera.