El Consejo de Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico al núcleo urbano de San Miguel de Abona, en Tenerife.

Según la nota del Gobierno, el ámbito de protección de este conjunto engloba la práctica totalidad del núcleo urbano de carácter histórico y tradicional, cuyas edificaciones fueron construidas entre el siglo XVIII y la primera mitad del XX, con una tipología muy característica de las medianías del sur de la isla y un aceptable estado de conservación, a pesar de las intrusiones experimentadas en décadas recientes.

Los límites de protección acogen un conjunto de inmuebles de gran valor histórico, etnográfico y arquitectónico, que configuran el núcleo original de San Miguel de Abona y la antigüedad de algunos edificios y, en general, del asentamiento, se remonta al siglo XVIII.

El ámbito del Conjunto Histórico se ha acotado al eje constituido por el antiguo camino real -hoy calle La Iglesia-, hasta alcanzar el Calvario y la Casa del Capitán, en las afueras del casco urbano, así como los primeros tramos de las calles y vías transversales a ésta.