J. F., Guía de Isora

La riada en Playa San Juan como consecuencia del desbordamiento del barranco de Guía de Isora por las fuertes lluvias del pasado domingo y lunes está directamente ligada al incendio forestal que afectó a dicha depresión durante el pasado verano.

El consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, explica que "el manto vegetal que, normalmente, sirve como primer freno al agua ha desaparecido y, en consecuencia, el agua de lluvia ha corrido con bastante intensidad por el cauce del barranco, provocando su crecida a la altura de Playa San Juan".

La situación se agravó porque la cuenca de dicha depresión "es muy grande y empieza en la cumbre, que explica la gran cantidad de agua que lleva con lluvias intensas", resalta el consejero de CIA, Jesús Morales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guía de Isora logró desde primeras horas de la tarde de ayer restablecer el servicio de abastecimiento de agua potable en el barrio de Alcalá. "Los operarios han realizado un esfuerzo tremendo para resolver la situación a la mayor brevedad y después de las 14.00 horas comenzaba a llegar agua a las viviendas", explicaron fuentes municipales, resaltando que los tanques de agua provisionales se mantendrán hasta hoy.