"El gobierno local de Arafo está haciendo mal uso de los alimentos destinados a los mayores que residen en el geriátrico María Auxiliadora, ya que los desvían de su destino hacia diversos actos organizados desde el ayuntamiento", denuncia el edil de IU, Francisco Hernández, quien responsabiliza tanto al alcalde, Juan José Lemes, como a la concejal de Servicios Sociales, Tamara del Pino.

Añade que "esta mala práctica no se da solo con los alimentos, sino también con las empleadas. De hecho, desde el gobierno local se les dan órdenes para que las mismas hagan otras actividades que no están contempladas en sus obligaciones laborales".

"Es intolerable que se hayan utilizado a trabajadoras para realizar un desayuno en el acto de nombramiento de cofrade al alcalde de Arafo en la Cofradía del Vino de Canarias, las cuales sirvieron a más de un centenar de personas", explica el edil de la oposición, quien añade que "curiosamente la concejal les ordenó que lo hicieran desde el día anterior y les indicó que preparasen canapés finos".

"Pero es más: también se destinó a las trabajadoras del geriátrico para que elaborasen y sirvieran truchas en el mercadillo, dentro de los actos organizados en Ruta de la Batata", entre otras, asegura Hernández.

"En este cúmulo de despropósitos, la edil responsable de este centro de mayores compensa a las trabajadoras con días libres cuando ejercen funciones que no les corresponden", comenta indignado.

La situación ha derivado en que "nos han llegado quejas de los familiares de los usuarios del centro, que afirman que los mayores se quedan con ganas de comer", indica el edil de IU.

El alcalde y la edil de Servicios Sociales tildan de "aberración" las acusaciones de Hernández y afirman que "jamás" han permitido ni permitirán "que un usuario de la residencia pase hambre".

"El compromiso con la atención integral, el cuidado y la alimentación a los mayores no han dejado jamás de cumplirse por el hecho de que personal del geriátrico haya prestado su colaboración en otras actividades", aseguran.

Las actividades a las que se refiere el portavoz de IU Francisco Hernández "nunca han sido privadas y con ellas siempre se ha pretendido la promoción del municipio", afirman.