El alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, deberá afrontar en las próximas semanas una nueva demanda judicial por supuestas injurias del mandatario, cuya denuncia presentó Rodrigo Rodríguez Castro, ex policía local de dicho municipio sureño.

En este sentido, el auto del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arona ha declarado "abierto el juicio oral" contra el presidente de la Corporación municipal, determinando como órgano competente "para el enjuiciamiento (...) el Juzgado de lo Penal que por turno le corresponda".

Al respecto, dicha sala del Palacio de Justicia aronero resalta que "teniendo en cuenta los hechos objeto de este procedimiento revisten las características de delito de los incardinados en el artículo 780 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

El magistrado añade que las actuaciones llevadas a cabo ofrecen "méritos suficientes para exigir responsabilidad a determinadas personas que se concretan en la acusación", resaltando que "se remitirán las (...) actuaciones" a la sala de lo Penal que se determine.

Añade que para el juicio oral el alcalde deberá nombrar abogado y procurador, ya sea contratado por él o nombrado de ocio, para que la asistencia legal "presente escrito de defensa".

Además, el auto impone una fianza de 8.000 euros al acusado "para asegurar las responsabilidades" económicas "que pudieran serle impuestas" una vez se dicte la oportuna sentencia.

Paralelamente, el magistrado apercibe al demandado que en el caso de no aportar dicha cuantía "se procederá al embargo de sus bienes" hasta cubrir la cantidad fijada.

El juez también pone de relieve que contra dicho auto "no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal" de Juan Damián Gorrín.

Dicho procedimiento surge a raíz de unas declaraciones públicas llevadas a cabo por el alcalde de Santiago del Teide contra el citado exagente del Cuerpo de la Policía Local de Santiago del Teide en 2006, "donde me acusó de problemático y de tener expedientes abiertos, cuando conocía que no era verdad", señala Rodríguez.

De esta manera, el demandante resalta que "hubo una falta de respeto en público" por parte del mandatario, que ha derivado en el auto del Juzgado de Primera Instancia 5 de Arona y la apertura del juicio oral contra el presidente de la Corporación local de Santiago del Teide.

Rodríguez, que ostentaba cargos sindicales por aquel entonces, manifiesta que el máximo regente de Santiago del Teide "se calentó y se metió conmigo" sin que cree que existiese motivo justificado para ello.

Por su parte, el alcalde del citado municipio sureño, Juan Damián Gorrín, ha preferido declinar cualquier tipo de pronunciamiento.