El Ayuntamiento de Guía de Isora está extremando todas las precauciones posibles antes de que el tiempo cambie y lleguen las lluvias fuertes en esta zona de la Isla. Por ello, una de las actuaciones se centra en la limpieza de los barrancos que fueron afectados por el incendio forestal del pasado verano.

"La iniciativa la estamos desarrollando conjuntamente con el Cabildo de Tenerife, y con la misma lo que perseguimos es minimizar los efectos que puedan tener las riadas", señala el concejal de Medio Ambiente en la Corporación local, Bruno Domínguez.

Al respecto, el edil manifiesta que el barranco que sufrió mayores daños como consecuencia del "voraz incendio" fue el de Tágara "y es necesario quitar todo el matorral y rastrojos que se quemó para evitar que sean arrastrados por el agua".

"De hecho, colocamos en la desembocadura de dicha depresión una escollera de piedra para minimizar daños en Playa San Juan y que los materiales que arrastre se queden en el lugar", señala.

La limpieza del barranco de Tágara es "muy compleja dadas las características de esta zona, por lo que a pesar de que muchos voluntarios se han querido sumar al proyecto hemos tenido que impedírselo para evitar riesgos. El acondicionamiento de este paraje lo estamos llevando a cabo, por tanto, con personal especializado", resalta Domínguez.

De este modo, reconoce que la mejora de dicha depresión será algo más lenta, "pero nuestro empeño es acondicionarla en el menor tiempo posible".

Por otro lado, el edil de Medio Ambiente en el Ayuntamiento isorano destaca que otra consecuencia que tuvo el incendio del pasado verano es que afectó a una buena parte de la red de tubería de abastecimiento que hay en el barranco de Tágara.

"Ya hemos cambiado alrededor de 700 metros de tubería y todavía nos quedan por sustituir 1,3 kilómetros más", dice el edil.

"Estamos pendientes de adjudicar el resto de la obra, para lo que hemos habilitado una partida de unos 25.000 euros", señala Bruno Domínguez, quien añade que el presupuesto global para sustituir la red de tuberías dañadas por el incendio ascendió a 35.000 euros.

"El objetivo es acometer dicha actuación en el menor plazo de tiempo posible para que los núcleos de Chirche y Aripe vuelvan a tener suministro de agua de abastecimiento de la galería de Madre del Agua", indica el edil.

Así, explica que ambos barrios cuentan "desde hace meses con agua de la galería Niágara a través de una conexión que se hizo a la altura de la Cueva de la Sal".