El municipio de Güímar acogió ayer el anuncio de la primera Bajada Lustral de la Virgen de El Socorro con la colocación de las banderas en los tres puntos que visitará la imagen el próximo mes de octubre, que en este caso son el caserío de El Socorro, Chinguaro y la parroquia de San Pedro Apóstol.

Asimismo, se procedió a la lectura del pregón, que corrió a cargo de Javier Eloy Campos Torres, quien destacó y enumeró los distintos traslados realizados por la imagen de El Socorro.

Expresó que la Virgen, que se le apareció a los guanches en el siglo XV, históricamente "ha tenido una vocación peregrina", manifestando el pregonero que solo a Chinguaro se desplazó el pasado siglo en más de una veintena de ocasiones.

Añadió que con la instauración de la Bajada Lustral se consigue que dicha imagen cuente con una periodicidad de visitas a la zona de Chinguaro, "que será cada cinco años, para lo que se cuenta con el visto bueno" de las autoridades eclesiásticas.

Campos Torres también hizo referencia a la simbología de El Socorro durante su intervención y detalló que en el manto de la Virgen aparecen "unas letras singulares, que siempre han llamado la atención".

"Después de mucho investigar hemos conocido que el significado es la antifonia del maganificat que se lee el día de la Fiesta de El Socorro. Es decir, forma parte del oficio divino", concluyó.