La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Güímar votó por unanimidad a favor de la permanencia del Partido Judicial en el municipio, apoyando así el escrito firmado por los alcaldes de la Comarca la semana pasada. El acuerdo plenario fue remitido al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial, al Congreso de los Diputados, al Gobierno de la Nación, al consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La Corporación considera que el Partido Judicial de Güímar es un servicio de vital importancia para toda la comarca, al tiempo que piensan que es inadecuado dejar de usar unas instalaciones como la de los Juzgados de Güímar, un edificio moderno, pagado con dinero público, que cuenta con tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y que está preparado para albergar a un cuarto juzgado, algo que sí es necesario por el ingente trabajo que se acumula en sus dependencias.

La Corporación recuerda que todo partió de un informe del Consejo General del Poder Judicial basado en criterios peninsulares que no tienen nada que ver con la realidad del Archipiélago, ya que “se pretende que el radio de acción de los juzgados sea mayor, lo que en la Península parece razonable pero en Canarias tiene unas consecuencias muy negativas para los ciudadanos, pues en Tenerife la distancia entre los puntos más lejanos es sólo de 87 km, además de no contar con los medios de transporte público que existen allí”.

En el año 2011, los procedimientos iniciados de asuntos civiles y penales entre los tres Juzgados sumaron 10.021, sin contabilizar los de violencia de género y los trámites del Registro Civil. Incluso, de los datos de la estadística publicada por el Consejo General del Poder Judicial del año 2011, se puede observar cómo el volumen de asuntos que se tramitaban por Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Güímar, superan en volumen a los propios Juzgados de Primera Instancia y los de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife. Desde el Ayuntamiento de Güímar confían en que “el Gobierno de Canarias se opondrá finalmente a este despropósito” en el que se maltrata a las islas, e insta a que manifieste públicamente su desacuerdo con esta propuesta en la que los ciudadanos de las islas perderían la descentralización de la Administración de Justicia que se logró en décadas pasadas.