"La dinamización de la zona alta del municipio pasa por el impulso de la agricultura y evitar que dicha actividad se siga perdiendo", manifiesta el presidente de la Asociación de Vecinos de Icor, Germán Borges.

"Para ello, se debe acometer la red de riego que ya está planificada y que la misma llegue desde El Bueno hasta Madre del Agua y el caserío de Icor", comenta el presidente del citado colectivo.

Indica que la tubería "está a seis kilómetros de nuestra zona y el motivo que están argumentando el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento de Arico es que no hay dinero para acometer la obra, en cuyo coste también participarían los agricultores que se beneficiarán de este recurso hídrico y que asciende a unos 250.000 euros".

"En esta zona del municipio la ampliación de la red de riego, que ahora se sitúa en El Bueno, ha sido bien acogida por los campesinos y alrededor de medio centenar se han inscrito para beneficiarse de contar con agua a pie de la huerta", expresa Borges.

"Disponer de este recurso servirá para potenciar la agricultura, actividad que no está pasando por sus mejores momentos, y estamos convencidos de que muchos residentes de Icor y Madre del Agua retornarían a las faenas agrícolas", manifiesta el presidente de la asociación de vecinos, quien reclama "voluntad política" para hacer realidad el proyecto que en su momento se diseñó.

Germán Borges también explica que "con el agua a pie de finca se acabaría con las pérdidas que hay en la actualidad, evitaría incomodidades al agricultor y se pagaría por lo que realmente se consuma" en el desarrollo de la actividad.

No se les convoca

Otro asunto que preocupa a los vecinos de Icor es el relacionado con la participación ciudadana, "que hemos comprobado que se nos está limitando".

"Desde hace un año y medio no se nos informa de la convocatoria de las sesiones plenarias y, por tanto, también se nos está impidiendo la posibilidad de intervenir en aquellos asuntos que consideramos de interés para el municipio y, más concretamente, para la zona del caserío y los núcleos aledaños", comenta Borges.