El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) de Santiago del Teide defenderá en el próximo pleno, previsto para el 27 de este mes, que el certificado de residencia, indispensable para viajar, pueda obtenerse de manera gratuita a través de la página que tiene en internet el ayuntamiento.

La moción recoge que "la medida tomada por el Estado obliga a los residentes de nuestro municipio a perder su tiempo, teniendo que trasladarse a las dependencias municipales a solicitar dicho documento" si se quieren beneficiar del descuento de residente.

"A este inconveniente se suman el coste económico y el tiempo perdido en la entidad bancaria en la que se abonan las tasas", señala el portavoz de CC, Jonathan Fumero.

"Para solventar esta situación, solicitamos que se habilite la expedición del certificado de residencia a través de la plataforma web del ayuntamiento mediante la utilización del DNI electrónico o certificado digital", indica el edil.

Saturación y colas

Fumero señala que con esta iniciativa "no solo pretendemos facilitar los trámites a los vecinos y que no pierdan media mañana en obtener un documento indispensable para poder viajar; sino además evitar la saturación de las oficinas públicas, lo que obliga a hacer largas colas a quienes acuden a las dependencias municipales por otras cuestiones".

Aparte de esta moción, los nacionalistas de Santiago del Teide llevarán otras tres más al pleno, que están relacionadas con la solicitud de mejoras de zonas públicas en Tamaimo y Puerto de Santiago. "Asimismo, tenemos preparados más de una docena de ruegos al gobierno local", expresa el edil.