"Es totalmente injusto el trato sanitario que estamos recibiendo en San Miguel de Abona y es necesario que el grupo de gobierno luche para la mejora de los servicios que contamos en la actualidad", señalan vecinos del casco.

"Contamos con un moderno centro de salud, pero el mismo se está infrautilizando desde que se puso en marcha. El complejo está suficientemente preparado para que preste atención sanitaria las 24 horas", aseguran.

Los vecinos resaltan que "históricamente cuando el centro de salud cierra nos tenemos que desplazar al municipio vecino de Granadilla de Abona para la atención médica de urgencias".

"Dicha situación causa un importante trastorno a las familias sanmiguleras porque en horario nocturno no se cuenta con servicio de guaguas, con lo que obliga a pedir favores para el traslado al centro sanitario o bien tener que recurrir a taxis", comentan residentes.

"El municipio ya tiene entidad suficiente como para disponer de este servicio de urgencia médico, más cuando la población ha crecido de forma considerable", indican.

En este sentido, manifiestan que el pacto de gobierno que está funcionando en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona "debe sentarse con los representantes de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional para negociar que se habilite el servicio" que están demandando los vecinos.

Además, rechazan la posibilidad de que las urgencias se establezcan en la parte baja de San Miguel de Abona "porque entonces seguiremos en la misma situación que nos encontramos en estos momentos".

En este sentido, entienden que "el casco urbano debe tener la importancia que se merece y tiene que contar con todos los servicios públicos que permitan su impulso".

La respuesta

Otro problema que inquieta a los vecinos de la parte alta de San Miguel de Abona está relacionado con "el deficiente" sistema viario.

"La carretera general a su paso por el casco presenta un importante deterioro y cuenta con importantes socavones en diversos tramos de la misma", expresan.

"La calzada debido a los baches es muy incómoda. Algunos conductores para esquivar el firme que se encuentra deteriorado circulan por el arcén, con la inseguridad que ello supone", relatan indignados.

Por su parte, el concejal de Sanidad de San Miguel de Abona, Teofilo Bello, afirma que "hemos intentado que el Ejecutivo regional implante las 24 horas el centro de salud del casco, pero la propuesta no ha sido aceptada en varias ocasiones".