El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Sector Primario, acomete la última fase de las obras de la lonja pesquera de Los Abrigos. Un total de 242.049,14 euros es el presupuesto destinado a esta actuación, con la que "se da respuesta a una importante reivindicación del sector pesquero, que cuenta con una de las flotas más importantes del Sur y de la Isla", apunta Esteban González.

La edificación dispone de una superficie en forma semicircular de unos 100 metros cuadrados. El inmueble constará de dos plantas, ubicándose en la parte baja la oficina de puertos, la lonja y el punto de primera venta, dependencias de Puertos y almacén general para la Asociación de Pescadores. En la segunda planta ubican los aseos y vestuarios, el área para cámaras frigoríficas y la zona de pescadería y venta al público.

La gestión de la lonja pesquera estará a cargo de los pescadores empadronados en el municipio de Granadilla de Abona y pertenecientes a la Cofradía de Pescadores del Puerto de Los Cristianos (Nuestra Señora de Las Mercedes), que se constituirán como asociación. Desde el ayuntamiento, apunta Esteban González, ya se está trabajando en la documentación para la constitución de este colectivo, así como en los trámites en materia administrativa y sanitaria necesarios para la apertura de la lonja.

El concejal comenta que la entrada en funcionamiento del punto de venta directo de pescado fresco supondrá una vía más de comercialización de los productos del mar, favoreciendo tanto la creación de empleo local como el mantenimiento de puestos de trabajo en un sector tan difícil en este momentos de crisis económica generalizada.

Este proyecto "es una prioridad para este ayuntamiento y, después de mucho esfuerzo y trabajo, podemos celebrar que va a ser una realidad en muy poco tiempo". Agrega que el punto de venta más próximo en la actualidad se encuentra en Las Galletas, "por lo que entendemos que Los Abrigos, por el volumen y frecuencia de capturas, merecía hace tiempo un punto de venta propio".