Los vecinos de Vilaflor, Ifonche y Tijoco Alto, desalojados por el incendio que afecta desde el domingo a Tenerife, ya pueden regresar a sus casas.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa el consejero de Economía y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

El consejero dijo que el perímetro del incendio se ha asegurado excepto en la zona noroeste, donde se ataca por tierra y mar.

La superficie afectada por el incendio está en torno a las 5.000 hectáreas, pero la quemada ronda las mil.

En la zona del sur de Tenerife hay humo pero no implica peligro, añadió el consejero.

José Antonio Valbuena, consejero de Seguridad del Cabildo de Tenerife, dijo que poco a poco se irán abriendo las carreteras excepto las TF-21 y TF-38, que casi con seguridad seguirán cerradas por prevención.

El jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, señaló que el fuego está anclado y bastante estable y añadió que la previsión es buena a pesar de que la temperatura es elevada y la humedad relativa, baja, pero no hay viento fuerte.

Una vez asegurada la población y los bienes, ahora se destinan más medios a los valores ambientales, precisó.

Desde esta mañana se actúa en zonas de la parte del noroeste en el barranco de Tágara en el que hay relativa seguridad para trabajar desde tierra con apoyo aéreo, agregó.

Indicó que está activo el frente noroeste pero el fuego avanza contrapendiente y no hay peligro para la población, mientras que por el este se lanza agua para refrescar y evitar posibles reactivaciones, aunque no son previsibles.

Explicó también que la previsión que el fuego en el noroeste o se apaga o muere en una zona volcánica.

En este área la zona poblada más próxima es el caserío de Chirche, pero está lejos, y apuntó también que no hay una previsión de cuándo se podrá controlar todo el incendio.