La falta de actuaciones en materia de desinfección de contenedores de basura en Las Galletas mantiene muy preocupados a los vecinos de este núcleo costero del municipio de Arona.

"Un año más comprobamos que la ausencia de limpieza a fondo está provocando que zonas del barrio estén apestando, mal olor que se concentra en las zonas aledañas a la lonja pesquera, en la zona de El Varadero", señalan los denunciantes.

"Los pescadores, como es normal, tiran las tripas de los pescados, así como despojos de los mismos, a los contenedores situados en esta zona. Sin embargo, el servicio de basura, conociendo este asunto, en vez de desinfectar a conciencia el depósito de los residuos solo se limita a su vaciado en el camión recogedor oportuno", resaltan los residentes.

"La consecuencia de esta nula desinfección es que en todo este entorno quede un olor nauseabundo flotando en el ambiente, haciendo imposible permanecer por la zona", manifiestan.

Dicho problema "se ha agravado estos días debido al intenso calor que hemos tenido en el barrio costero, siendo los más perjudicados aquellos residentes más cercanos a la lonja porque se han visto obligados a mantener las ventanas cerradas para evitar que el mal olor se colase en el interior de las viviendas", afirman.

Los denunciantes resaltan que "también se ha observado que debido a esta falta de higiene de los contenedores se ha producido un aumento considerable de insectos, principalmente moscas y mosquitos, así como cucarachas por las noches".

Ante la situación, exigen a la Concejalía de Medio Ambiente de Arona que "dé las ordenes oportunas al servicio de la basura para que proceda con urgencia a la desinfección de los contenedores" que se sitúan en la zona de El Varadero y especialmente los que utilizan los pescadores.

Por otro lado, lamentan el retraso en el traslado del consultorio de su actual ubicación al centro cultural.

"Una vez más se constata lo poco que le importa al actual grupo de gobierno el bienestar de los vecinos de Las Galletas, si bien en un principio se había dicho que el cambio de lugar se llevaría a cabo en el primer trimestre de este año", expresan indignados residentes.

"Las molestias que estamos padeciendo tanto los enfermos como los médicos que pasan consultas en el local actual, ubicado en la avenida Príncipe Felipe, no se justifican de ninguna de las maneras y estamos ante una desidia continuada tanto de la administración local como de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario", ponen de relieve.

Al respecto, comentan que "a los facultativos y enfermeros se les pide, al igual que al paciente, paciencia para con este asunto y una cosa es paciencia y otra bien distinta es que todavía no se hayan iniciado ni tan siquiera las obras de adaptación del centro cultural".

"Mucho nos tememos que al final no se proceda al traslado de la atención sanitaria y acabemos perdiendo el servicio", concluyen.

No fue posible conocer la opinión del grupo de gobierno.