Un grupo de vecinos de Tamaimo, con el respaldo del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santiago del Teide (PP), ha iniciado una campaña de recogida de firmas con la que reclaman al Cabildo de Tenerife que ejecute obras de mejora de la carretera que une ambos núcleos y con el Norte.

La iniciativa persigue que se acondicione la vía, que en la actualidad presenta numerosos desperfectos, y los impulsores de la misma señalan que no se realiza ningún trabajo de mantenimiento desde que se realizó, hace ya unas cuatro décadas.

Sin embargo, los grupos de la oposición, el PSOE y CC, califican esta iniciativa como "un intento del alcalde, el popular Juan Gorrín, de ocultarse detrás de los vecinos para no dar la cara en sus obligaciones ante otras administraciones". Gorrín remarcó que su corporación "lleva desde 2005 luchando por esta carretera, desde el momento en que a consecuencia del desprendimiento en el puente de Ajabo, los municipios de Santiago del Teide, Adeje y Guía de Isora reclamaron mejoras en las carreteras, y se produjo un compromiso del presidente insular al respecto, pero los años han pasado y los sucesivos consejeros del área tampoco han cumplido el compromiso de hacer actuaciones, la última prevista en el primer trimestre de este año, porque aseguran que no hay dinero".

Por ello, el alcalde señaló que, como en los pueblos colindantes "se ha asfaltado", les ha manifestado a los vecinos la impotencia de seguir protestando y reclamando, por lo que les expresó la necesidad de que se implicaran, "de manera que un grupo de habitantes de Tamaimo han tomado la iniciativa de recoger firmas".

Gorrín negó que evite dar la cara, "pues la he dado hasta ahora y así seguiré dándola", aunque precisó que "ha habido un compromiso del Cabildo que ahora no cumple". Por ello, reclamó la implicación de todas las partes, porque "la falta de actuaciones en más de 40 años convierten en una odisea pasar por esa carretera".

El portavoz de CC, Jonathan Fumero, dijo, por su parte, que el alcalde "intenta que el pueblo haga su trabajo", pues remarcó que, "mientras en otros municipios cuando hay problemas acuden a las administraciones, en Santiago del Teide no sale de su oficina, en la que está atrincherado".

Fumero explicó que le llamaba la atención que una recogida de firmas de vecinos contara con el apoyo de la corporación, ya que, en su caso, explicó, la plantilla de recogida de firmas "incluso me la repartió la portavoz del PP".

En el caso del grupo socialista, su concejal y portavoz, Inocencio Doble, señaló que no comprende cómo el alcalde "no se pone en contacto con el Cabildo para exigir el compromiso de ejecución de obras en esta vía".