La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz, se han reunido este martes con el alcalde de Fasnia (Tenerife), Damián Pérez, para presentarle el proyecto de balsa virtual, así como una iniciativa para impulsar la Administración Electrónica en el Ayuntamiento.

El consejero delegado del ITC ha sido el encargado de presentar el proyecto de balsa virtual. Concebido como una iniciativa de Innovación y Desarrollo (I), pretende utilizar los canales de agua que recorren el sureste de Tenerife como líneas de transporte energético.

Se trataría de poner en marcha un desaladora de agua que funcionaría con energía renovable, cuya agua desalada se llevaría hasta los canales situados a 600 o 1.100 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a Fañabé, pudiendo depositarse en alguna balsa, distribuirse para su consumo o bien reutilizar el agua como fórmula para producir energía eléctrica moviendo turbinas.

"Los canales se convierten en líneas de transporte, con menores pérdidas que otros sistemas de almacenamiento, actualmente en funcionamiento. Es un sistema con garantías que recupera lo que Fasnia siempre fue: el proveedor de agua del sur de Tenerife", ha argumentado Díaz.

El consejero explicó a la viceconsejera y al alcalde que ésta es una idea "nueva" que cuenta con trazados distintos a diferentes alturas --llega hasta Chimiche-- facilitando su aprovechamiento para diferentes sistemas energéticos y de abastecimiento de agua con beneficios sociales y económicos para el municipio.

En este sentido, Francisca Luengo ha valorado la iniciativa como un impulso al "cambio de modelo" energético que persigue la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

HACIA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Por otra parte, el jefe de departamento de Computación Científica y Tecnológica del ITC, Juan Francisco Rodríguez, ha presentado las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información para mejorar la gestión interna de los organismos públicos así como impulsar la penetración de la administración electrónica.

Rodríguez ha explicado a la Corporación fasniera las ventajas de la utilización de estas tecnologías en el trabajo diario de las administraciones públicas porque permiten automatizar un elevado número de procesos y procedimientos y simplificar "considerablemente" el trabajo interno desarrollado por los distintos departamentos con la correspondiente mejora de su eficacia.

En este sentido, el alcalde Damián Pérez ha mostrado su interés en el proyecto, y tras la reunión, se ha planteado con el ITC firmar un convenio de colaboración para impulsar la administración electrónica en el municipio, cumpliendo así con uno de los compromisos de la corporación local.