El Ayuntamiento de Candelaria, agricultores y comunidades de propietarios de agua del municipio solicitarán al Consejo Insular de Aguas de Tenerife la construcción de una balsa comarcal para recogida y almacenamiento de agua sobrante en los años lluviosos.

También demandan que se permita a las comunidades de agua mantener los caudales que tienen y conectar la desaladora portátil que existe en el Polígono de Güímar a los servicios municipales del valle.

Así lo ha manifestado hoy Domingo Ramos, concejal de Aguas en el Ayuntamiento de Candelaria, tras mantener una reunión con los agricultores comunidades de regantes de agua y la empresa Aqualia ante la situación de sequía que padece la isla.

Se ha acordado asimismo respetar los nacimientos de agua que existen para la agricultura y el abastecimiento.

En lo que respecta a las infraestructuras municipales se auditarán las existentes para buscar soluciones para ahorrar agua, así como plantear mayores reservas de agua potable con la construcción de nuevos depósitos municipales.

Además el Ayuntamiento de Candelaria ha anunciado igualmente que se realizarán campañas de sensibilización en el ámbito local sobre el consumo responsable en las viviendas, piscinas y jardines.

Apela también a la responsabilidad de los empresarios de los distintos sectores económicos.

"Que disminuyan en lo posible el gasto de agua en los próximos meses y en la industria, además de orientar a los agricultores para que utilicen sistemas de riego sostenible", añade el consistorio.