La cumbre de Valle San Lorenzo "ha sido objeto de un daño medioambiental muy importante con la actuación que se ha desarrollado entre La Tosca y los límites con Vilaflor y San Miguel de Abona, a raíz de actuación que cuenta con un permiso de obra menor del gobierno local de Arona", manifiestan José Julián Mena y José Luis Gómez, concejales del PSC en la Corporación local.

"La apertura de dos pistas, una de ellas por el cauce de un barranco de cumbre y otra de un kilómetro y medio, ha acarreado destrozos en la vegetación autóctona, ocupación de afluentes y ha roto el hábitat de los animales que viven por este entorno. Además, ha tapado canales de agua de consumo y de riego", indican los ediles, quienes insisten en que la "biodiversidad de la zona ha quedado terriblemente perjudicada".

El alcance de las actuaciones puede incluso haber afectado a caminos reales que antiguamente unían Valle San Lorenzo con Jama y La Escalona (Vilaflor), como el Camino de Chijas o Casas Altas, que forman parte del inventario de caminos municipales", señalan ambos ediles, quienes cuestionan si la actuación desarrollada cuenta con los permisos del Consejo Insular de Aguas (CIA).

"Otra de las consecuencias es que se ha obstruido, al menos, un barranco de cumbre. Es decir, los trabajos han destrozado parte de nuestra riqueza patrimonial y medioambiental; además, ponen en riesgo la seguridad de los vecinos del Valle porque al carecer el barranco de su cauce natural existe un evidente riesgo de inundaciones", manifiesta el jefe de la oposición, José Julián Mena.

Indica que "lo lamentable es que el gobierno que preside José Alberto González Reverón, a través del área de Urbanismo, que en este caso dirige Carmelo García Martín, dio permiso para una obra menor".

"Ahora bien, los nacionalistas han llevado a cabo una dejadez completa sobre la actuación a la que habían dado autorización porque no han desarrollado ni el más mínimo control de los trabajos y ahora nos hemos encontrado con daños en elementos paisajísticos de valor singular", explica.

Un gobierno "ausente"

"Ni las pistas, ni el taponamiento del barranco, ni los destrozos al patrimonio cultural del municipio se hacen de la noche a la mañana. Las obras llevan, como mínimo, 15 días realizándose y durante todo este tiempo el gobierno local ha estado ausente", comenta el jefe de oposición junto con su compañero José Luis Gómez.

De este modo, resaltan que "estamos ante una clara irresponsabilidad y, lamentablemente, el daño y deterioro medioambiental ya está hecho. Por consiguiente, es prioritario ordenar la paralización de las obras, evaluar los daños medioambientales y tomar medidas".

"Asimismo, debería tener consecuencias políticas porque el gobierno local ha demostrado otra vez su ineficacia, siendo corresponsable del daño que se ha ocasionado", concluyen Mena y Gómez.