Crear una mayor concienciación entre los propietarios de animales domésticos del municipio de Granadilla de Abona es el objetivo que persigue la actualización de la correspondiente ordenanza que ayer aprobó por unanimidad el Pleno del ayuntamiento.

De hecho, la normativa municipal se endurece considerablemente para "evitar los comportamientos incívicos", comentó el alcalde, Jaime González Cejas, en el transcurso del citado punto del orden del día.

Las nuevas multas, que entrarán en vigor una vez el texto de la ordenanza se publique en el correspondiente boletín oficial, alcanzarán los 15.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

La normativa sobre tenencia de animales de compañía ya refleja que tendrán dicha condición "todos aquellos" que sus propietarios cuenten "en su hogar sin intención lucrativa alguna".

En este sentido, prohíbe la posesión de animales "no censados o no identificados, circular sin correa y sin bolsa de recogida de deposiciones", así como la necesidad de que tengan bozal los "potencialmente peligrosos".

El nuevo texto también recoge que no se permite "el acceso y estancia de animales en playas, parques infantiles y zonas ajardinadas", entre otros espacios públicos.

Venta ambulante

Paralelamente, obliga al portador del animal que transite "por el campo o vía pública" de Granadilla de Abona a facilitar la documentación de éste cuando sea requerida por la Policía Local.

La ordenanza también contempla que el "órgano competente" podrá acordar la "confiscación del animal objeto de la infracción cuando las circunstancias así lo aconsejen", al igual que las multas que se impongan a sus titulares "podrán ser conmutadas por trabajos a la comunidad".

"Lo que pretendemos con esta modificación no solo es corregir determinados comportamientos de propietarios de animales domésticos, sino también favorecer que tengamos un municipio más limpio", comentó el concejal de Medio Ambiente, Juan Rodríguez Bello.

El Pleno también aprobó por unanimidad la ordenanza sobre venta ambulante y determina que la misma se podrá ejercer "en los lugares y emplazamientos expresamente indicados en la licencia otorgada" por el ayuntamiento.

Entre las obligaciones de los beneficiarios están la entrega de recibo de venta a los compradores, el precio de los artículos en zonas "visibles", la posesión de facturas que acredite la compra de la mercancía expuesta y mantener limpio el entorno.