La presión fiscal que ejerce el Ayuntamiento de Arona sobre sus vecinos "es preocupante y ello se debe a la desmedida subida de impuestos que viene ejerciendo el grupo de gobierno", manifiesta el portavoz del grupo socialista, José Julián Mena.

El informe de la situación económico y financiera de dicha Corporación local elaborado por el Ejecutivo regional de 2010 a raíz de los datos que el propio consistorio facilitó a la Administración regional, en poder de EL DÍA, es bastante claro en este aspecto y destaca que el esfuerzo fiscal alcanzó el 86%. Dicho índice "supera el nivel de referencia" y que se fijó en el 71,72%.

La consecuencia de este alto nivel impositivo es que cada vecino del municipio de Arona tuvo que soportar en el 2010 una presión fiscal de "735 euros" frente a los "693 euros" de 2009, es decir, la variación entre ambos ejercicios económicos es de 42 euros, según se refleja en el informe de la auditoria de gestión y que se dio a conocer en Pleno.

"El gobierno nacionalista tiene que cambiar de rumbo inmediatamente y lo que no puede es seguir subiendo los impuestos que dependen del ayuntamiento. El último incremento que ha realizado lo pudimos comprobar en el transcurso de la última sesión plenaria, con las plusvalías al elevar el gravamen en cinco puntos porcentuales, trasladándolo del 23 al 28%. Para colmo reduce la bonificación, pasándola del 95 al 50%", comenta el jefe de la oposición aronera.

"El alcalde, con su decisión desacertada y que calificó como solidaria, agrava más la situación de aquellas familias que tengan que liquidar dicho impuesto", resalta Mena.

El concejal del PSC expresa que "en tiempos de crisis no se pueden subir los impuestos, pero el recorrido fiscal de que está haciendo gala el gobierno local solo provocará arruinar el bolsillo del vecino. Si los nacionalistas continúan con esta tendencia hipotecarán más a la ciudadanía aronera".

"Incorregibles"

"El gobierno municipal lo que debe hacer es contener el gasto corriente, como así también lo recomienda el Fondo canario, ya que a día de hoy es un asunto preocupante. El grupo de gobierno en el capítulo dos del presupuesto es incorregible y no hace nada por disminuirlo", destaca Mena.

"No se puede tolerar la evolución actual del gasto corriente. En 2006 superó los 44,2 millones de euros, un 51,8%; en 2010 la cifra fue de 51,2 millones de euros, un 63,3%. Estamos muy preocupados por los datos que puedan salir de 2011, ya que los mismos pueden haberse disparado", resalta el socialista.

"Si se confirma que en el pasado año el gasto continuó incrementándose no se puede descartar que el gobierno local todavía eleve más los impuestos", advierte Mena.

De este modo, el jefe de la oposición afirma que "hay margen para generar ahorro sin subir los impuestos, pero para eso los nacionalistas tienen que controlarse en los gastos corrientes y apretarse el cinturón, y esperemos que sea así por el bien del conjunto de la ciudadanía de Arona".