Los resultados de la campaña de Navidad y Reyes en el comercio de Arona ratifican el mal momento por el que sigue atravesando dicho sector económico en el municipio. De hecho, las ventas, un año más, volvieron a caer de forma considerable, según los datos de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales (Aecpma), que muestra su preocupación por dicha tendencia.

"El comercio ha perdido entre un 9 y un 11 por ciento, dependiendo del sector. El ramo menos perjudicado fue el de restauración, el resto de establecimientos contabilizaron un mayor descenso en sus ventas", pone de relieve el presidente Aecpma, Antonio Luis González Núñez.

"Los datos pueden significar que se produzcan nuevos cierres de establecimientos, principalmente de aquellos que no pueden seguir soportando la presión actual derivada de la falta de liquidez", señala el máximo responsable del citado colectivo.

"A pesar de que el descenso en las ventas ha sido bastante alto, hemos comprobado que es bastante menor que el que se ha producido en el área metropolitana, que se sitúa sobre el 17 por ciento. No es motivo de satisfacción o de consuelo, pero se constata que la caída se ha suavizado en Arona de forma considerable debido a que estamos en un municipio turístico y las compras realizadas por quienes nos visitan han amortiguado un descalabro en las ventas mucho mayor", resalta González Núñez.

Más esfuerzos

De este modo, el presidente de la Aecpma entiende que los esfuerzos del Ayuntamiento aronero se deben centrar en "captar un mayor número de turistas, pues queda patente que el visitante dinamiza la economía. Además, las autoridades municipales deben dar las instrucciones oportunas para crear una oferta atractiva en la calle para que aquellos que pasan sus vacaciones con nosotros se vean en la necesidad de salir fuera de los hoteles".

"Paralelamente, desde el consistorio se debe luchar decididamente contra la venta ambulante, que causa un enorme perjuicio al sector y las pérdidas provocan daños económicos que, en algunos casos, son irreversibles y motivan el cierre de comercios legalmente establecidos", comenta.

"Además, los empresarios, principalmente de las ciudades turísticas de Los Cristianos y Playa de las Américas, deberíamos impulsar la especialización para tener una oferta mucho más variada. Es decir, hacen falta actividades complementarias y que se creen sinergias entre las mismas para que tanto el residente como el turista disponga de lo que necesite lo más próximo posible a su lugar de residencia o vacaciones", manifiesta González Núñez.

Al respecto, considera que "si el residente y el turista tiene todo lo que precisa en el municipio se evitará que se desplace hacia otros puntos de la Isla", resaltando que "la competitividad y diversificación de la oferta son los objetivos que se tienen que lograr" en un futuro inmediato.

Rebajas

Por otro lado, el presidente de la Aecpma se muestra muy preocupado con la actual campaña de rebajas y, "aunque todavía no tenemos datos oficiales, todo hace presagiar que no será muy halagüeña".

"En los primeros días se comenzó muy bien y parecía que había una tendencia al alza. No obstante, la situación ha aflojado considerablemente y ese descenso se comienza a notar en las cajas, que cada día van bajando más y más", destaca el responsable del citado colectivo.

"Los empresarios de Arona, con el afán de animar el consumo, están ofreciendo rebajas de hasta un setenta por ciento en algunos sectores. Sin embargo, no se consigue vender casi nada y los márgenes de ganancias son cada vez más reducidos", explica González.

Señala que la situación económica actual "ha conllevado que el comerciante esté todo el año con ofertas para obtener al menos cierta liquidez para poder comprar mercancía para la temporada siguiente, pero cada vez la situación se complica más".