La situación en la que se encuentra el cuerpo de la Policía Local de Güímar "derivado de la nefasta gestión del grupo de gobierno nos mantiene muy preocupados y tememos que los recortes a los que se está viendo sometida acabe repercutiendo en el ciudadano", advierte el portavoz del grupo de Coalición Canaria (CC) en dicha Corporación local, Javier Mederos.

"El gobierno local ha decidido limitar las horas extras que hacen los agentes y esa circunstancia podría derivar en que haya momentos, principalmente por las noches, en que nos podamos quedar sin presencia policial por las calles del municipio", comenta el edil de la oposición.

"Los niveles de seguridad alcanzados hasta la fecha podrían verse comprometidos, por lo que consideramos una decisión inadecuada e inapropiada para un cuerpo que tiene por misión vigilar y hacer cumplir con las leyes", señala Mederos, quien considera que habrá que pedir una mayor colaboración a la Guardia Civil para evitar "que la seguridad se resienta".

El líder de los nacionalistas en Güímar manifiesta que "el problema en la Policía Local se agrava porque el gobierno local también ha decidido, en su política de recortes, quitar cualquier tipo de seguro y ayudas que venían recibiendo los agentes de este Cuerpo de seguridad".

"Incluso se ha eliminado el de responsabilidad civil de daños a terceros, el cual se formalizó cuando estuve en el gobierno local a raíz de un incidente que hubo con un agente en la zona de San Francisco Javier", manifiesta el portavoz de CC en el ayuntamiento sureño.

Malas maneras

"La decisión del grupo de gobierno de suprimir este seguro merma la capacidad de la Policía Local y se incumple la normativa en materia de trabajo, por lo que le pido a las autoridades locales que lo restablezcan urgentemente para evitarle problemas a los agentes en sus quehaceres diarios", asevera.

El edil estima que el gobierno local "está tomando todas estas decisiones debido a la asfixia económica en la que se encuentra inmersa la hacienda local, lo que podría poner en tela de juicio la seguridad de los vecinos".

"La actitud de ordeno y mando del alcalde, Rafael Yanes, está siendo muy perjudicial para los intereses municipales. Además, en vez de reunirse con los funcionarios para buscar soluciones a los distintos problemas que últimamente se han planteado, prefiere obviarlos y ahora estamos sufriendo este modo de gestionar", comenta el portavoz de los nacionalistas.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Carlos Romero, rechaza las críticas realizadas por Mederos y "más porque las hace desde el desconocimiento, con el único afán de crear alarma social entre la población. Dicha circunstancia no la vamos a tolerar".

"No hemos recortado ni en horas extras ni en seguros que sean obligatorios, el único seguro que se ha quitado del presupuesto es el de salud privado, que las arcas municipales no pueden asumir por la crisis", señala.

"Además, en nuestro afán de impulsar a la Policía Local, tenemos la intención de aumentar los servicios de vigilancia nocturnos que se prestan en la actualidad. Ahora, los mismos se llevan a cabo los viernes y sábados, pero queremos ampliarlos a jueves y domingos", comenta el edil.