El servicio de la basura en el municipio de Arona no atraviesa por sus mejores momentos, no ya solo por los despidos anunciados por la empresa adjudicataria sino también por la falta de medios materiales que se vienen arrastrando desde el inicio de la concesión.

De hecho, la carencia de determinados vehículos está impidiendo que el municipio turístico presente el mejor aspecto posible, según aseguran los propios trabajadores de la UTE Arona, compuesta por Sufi y Hermanos Santana Cazorla.

"Los contenedores no se han lavado desde hace 11 meses por carecer de los vehículos y material apropiado" para proceder a la desinfección de dichos envases, asegura el presidente del Comité de Empresa, José Juan Herrera.

La suciedad que tienen los contenedores de basura "no se puede esconder y el vecino lo nota, además de por el mal olor que desprenden los mismos", resalta el sindicalista de Comisiones Obreras.

Otro de los problemas que tiene dicho servicio público deriva "en que la falta de vehículos provoca que en el turno de noche se queden operarios sentados en la nave, así como por las mañanas los conductores de este turno tengan que esperar a que lleguen los de la noche", señala Herrera.

"La consecuencia es que los trabajadores del turno de la mañana tienen que retrasar el inicio de su jornada laboral al encontrarse los camiones compartidos entre ambos servicios", pone de relieve el presidente del Comité de Empresa.

Petición al gobierno local

El representante de los trabajadores expresa que es necesario y fundamental que los vehículos que faltan lleguen a la mayor urgencia porque una vez entren en servicio ya toda la plantilla tendrá su función y, de este modo, desarrollar el trabajo de la mejor manera posible.

Al respecto, el sindicalista considera que el grupo de gobierno de Arona, "en vez de sancionar a la concesionaria" por no contar con el equipamiento comprometido en el momento de la adjudicación, hace ya casi un año, "debería exigirle a la UTE Arona la inmediata incorporación de los medios que quedan pendientes".

Herrera reconoce, no obstante, que con la entrada de la UTE Arona todo no ha sido malo y ha mejorado "el servicio de recogida nocturna porque ahora se trabajan siete horas, en vez de dos".