El cierre de la guardería pública de Puerto Santiago "desde hace casi ya medio año nos mantiene muy preocupados y en vilo porque no observamos que desde el grupo de gobierno de Santiago del Teide se estén dando los pasos oportunos para proceder a su apertura", manifiesta el portavoz de Coalición Canaria (CC), Jonathan Fumero.

"En verano la concesionaria de la escuela infantil de la zona turística renunció a continuar por la poca demanda de niños, pues al parecer solo tenía tres menores. Ahora bien, no sabemos a qué está esperando el gobierno local para sacar de nuevo a licitación la gestión de la guardería y la prueba es que los meses van pasando y la misma continúa sin dar servicio público", indica el concejal de la oposición.

El edil expresa que las autoridades municipales "tampoco nos dan explicaciones, pero lo cierto es que se está perjudicando a numerosas familias" de la zona costera de Santiago del Teide.

"No creemos que los problemas radiquen en la instalación propiamente dicha porque la misma se encuentra adaptada, más cuando en su momento se invirtieron más de 70.000 euros para su reforma", explica el nacionalista.

El portavoz de CC resalta que el gobierno local "lo que no puede hacer es continuar con la incertidumbre actual y dejar el centro cerrado por más tiempo, por lo que le exigimos que haga cuantos trámites sean necesarios para sacar a concurso la gestión para proceder a su apertura".

Fumero manifiesta que el gobierno local debería, paralelamente, habilitar una línea de subvenciones para lograr "que este recurso sea más accesible a las familias, ya que hay muchos núcleos familiares que están en paro y no pueden permitirse el lujo de asumir el coste de la escuela infantil".

"Además, posibilitando que los padres puedan dejar a sus hijos en la guardería pública se favorece a los que estén en situación de desempleo para que puedan buscar más activamente un trabajo, con la tranquilidad de que los menores se encuentran en un espacio seguro y atendidos por personal cualificado", comenta.

De este modo, Jonathan Fumero resalta que el objetivo "debe ser que con este recurso se fomente la conciliación familiar y laboral".

Auguraban su fracaso

En similares términos se ha pronunciado el portavoz de Independientes de Santiago del Teide (IST), Óliver Socas, quien añade que "ya habíamos augurado el fracaso de esta guardería por su excesivo coste a las familias, alcanzado los 200 euros".

"El tiempo nos ha dado la razón y se lo dijimos al alcalde, Juan Damián Gorrín, que no nos hizo caso", expresa el edil de IST, quien propone la creación del "cheque guardería" para subvencionar a las familias "más necesitadas".

"Dicha medida se consigue quitando dinero de partidas superfluas, como de fiestas y protocolo, y que las citadas cuantías se destinen para el bienestar de nuestros vecinos", afirma el concejal de la oposición.

Aunque este periódico logró contactar ayer con la concejal responsable del área de Educación en el grupo de gobierno, Noelia Navarro, para conocer su versión por las criticas realizadas por los grupos de CC e IST, fue imposible obtener respuesta alguna de dicha autoridad municipal en el Ayuntamiento de Santiago del Teide.