Coalición Canaria (CC) en Güímar asegura que se congratula de que el alcalde, el socialista Rafael Yanes, solicite a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias su pase a la condición de "servicios especiales", por ser funcionario de la Comunidad autónoma, ya que esto aliviará las maltrechas arcas municipales, "una situación a la que, precisamente, las ha llevado él".

Sin embargo, la formación nacionalista se pregunta si Yanes "también va a renunciar a los privilegios económicos que tendría en el ayuntamiento en el caso de que la Consejería aceptara su petición, y que en lugar de rebajar su sueldo total anual, lo aumentará en varios miles de euros", pues aseguran que "Yanes pasaría a cobrar del Ayuntamiento 150 euros por asistencia a cada una de las cuatro juntas locales de Gobierno ordinarias cada mes, lo que supone unos 600 euros mensuales o 7.200 al año, más las extraordinarias que se convoquen y que aumentarían esta cantidad considerablemente".

Además, CC señala que hay que sumar la asistencia a los Plenos -seis ordinarios al año, más los extraordinarios- tasados en 20 euros, o sea, 120 euros como mínimo más que salen de los bolsillos de los güimareros".

CC entiende que con esta propuesta, a pesar de ser verdad que le va a ahorrar una buena cantidad de dinero al ayuntamiento, "lo que pretende conseguir es una subida de sueldo encubierta, ya que éste será mucho más suculento que el que percibe ahora por su dedicación".

Cortina de humo

Además, "tenemos que recordar que el Pleno le dio la compatibilidad para impartir cursos en la Universidad de La Laguna con muy buenos honorarios".

"Por eso pensamos que esto es una cortina de humo para sacar más provecho de las maltrechas arcas municipales, donde el señor Yanes vuelve a engañar a los ciudadanos y a la opinión pública en general".

Para la formación, las cifras están muy claras "y vienen a demostrar que en ningún caso cobrará los 36.000 euros que anuncia en prensa, sino que como mínimo se embolsará anualmente unos 43.300 euros anuales, a los que hay que sumar las demás dietas por actos -juntas y plenos extraordinarios- dentro del consistorio, es decir, mucho más de los 40.000 euros que cobra hasta ahora".

En definitiva, consideran que se trata de "un suculento aumento de sueldo encubierto, con el beneplácito del grupo de gobierno (PSOE-PP), que parece estar mirando para otro lado y que ha permitido al alcalde hacer y deshacer a su antojo".