La Plataforma en Defensa de la Playa de La Viuda, enclave costero del municipio de Candelaria, ha exigido medidas definitivas para subsanar las deficiencias en la red de abastecimiento de agua potable.

Este colectivo señala que, justo cuando se han solventado los problemas con el alcantarillado, por medio de un proyecto financiado con fondos del Plan E, que erradicó las pérdidas de aguas residuales y su vertido al mar "gracias a los dos colectores, los problemas no cesan, ya que la red de cañerías del agua potable está anticuada y sufre múltiples roturas".

El responsable de la plataforma, Agustín Rodríguez, señaló que los materiales empleados hace 25 años "se deterioran y provocan que en las calles se detecte la presencia de agua". Así, dice que, "a pesar de que cada día se estén haciendo obras de mantenimiento, el problema no se solventa, sino que empeora, ya que sufrimos cortes de suministro constantes y, el agua que llega a nuestras casas está turbia, como consecuencia de las obras". Por ello, Rodríguez señaló que "no se puede consumir este producto, tanto por la suciedad como por el riesgo de que no esté en condiciones de salubridad, puesto que debido a las obras, la tierra se introduzca en la canalización".

En este sentido, los habitantes de este núcleo señalan que, "al pagar el agua y los impuestos como cualquier otro vecino de Candelaria, los que vivimos en La Viuda exigimos que se nos habilite una red de agua potable como cualquier otro pueblo o barrio". Además, explican que las continuas fugas ejercen unas consecuencias "devastadoras en muchas de las casas-cueva de la zona, ya que por las filtraciones aparece la humedad, algo que también consideran que repercute en las malas condiciones del asfaltado".

Según el cálculo de los vecinos, "cada día se pierde el doble del que se consume", un gasto que consideran "es insoportable para una población fija que supera las 500 personas entre las playas de La Viuda y Lima".

Por su parte, el concejal de Infraestructuras y Aguas, Domingo Ramos, señaló que esta urbanización no ha sido recibida por el ayuntamiento, y que en la actualidad la corporación está pendiente de un informe de la Secretaría General, "dado que la Cooperativa de Playa la Viuda no ha entregado ni las cesiones obligatorias ni la urbanización".

En este sentido, el ayuntamiento, a través de la empresa Aqualia "ha colaborado y lo seguirá haciendo con los vecinos, reparando las roturas existentes", pero dijo que "no hay que olvidar que las tuberías utilizadas para las conducciones son de polietileno, de uso agrícola, que no es el apropiado para el servicio".

Por último, Ramos apuntó que el ayuntamiento "ha redactado los proyectos de abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales, pendiente de obtener financiación o de aplicar contribuciones especiales para ejecutarlo".