Los problemas que tiene el Ayuntamiento de Arona con las empresas adjudicatarias de servicios, en vez de disminuir, se multiplican, ya que a la polémica suscitada con la basura se suma una demanda económica presentada por la UTE Elsamex-Tinerfeña de Obras Públicas.

Dicha adjudicataria, que se encarga del mantenimiento y conservación de los edificios públicos municipales y vías públicas del Consistorio aronero, reclama por la vía judicial 586.346 euros por la bajada del canon aprobada por el Pleno el 30 de diciembre.

En este sentido, la UTE presentó en febrero en el ayuntamiento un escrito contra la reducción económica realizada unilateralmente por el gobierno local y donde pedía "la nulidad del acto administrativo" porque entre otras la adjudicataria "se vería en la imposibilidad de hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores".

La situación derivó, ya que el Ayuntamiento de Arona no "contestó en tiempo y forma, en la presentación de la correspondiente demanda judicial", señala el jefe de la oposición, José Julián Mena.

"La desestimación de la alegación ha sido ocho meses después de que se haya presentado la misma, en el transcurso del último pleno, y no en los 30 días que establece la normativa vigente", destaca el portavoz de los socialistas.

"Sin duda estamos ante una situación increíble, ya que con 13 concejales con dedicación exclusiva no se comprende este tipo de descuido del ejecutivo municipal, lo que certifica su indiferencia. Lo grave es que existían informes técnicos en los que se alertaba de los plazos para contestar el recurso presentado por la UTE, pero que el gobierno local de CC los obvió una vez más", manifiesta.

Tres meses después

Mena indica que la empresa, amparándose en el silencio administrativo, "acabó en la sala del contencioso-administrativo y ahora nos enfrentamos a un nuevo recurso judicial que viene a engrosar la larga lista de demandas y reclamaciones que ya tiene nuestro ayuntamiento".

"Sin embargo, no estamos ante el único despropósito del gobierno local con esta adjudicataria porque, a pesar de haber aprobado la reducción del canon, éste no se le aplicó durante febrero y marzo a la citada UTE", resalta el jefe de la oposición.

"Es decir, los nacionalistas pagaron de más a la UTE de mantenimiento. En concreto, 89.139 euros y, a pesar de que el gobierno local ya ha reclamado el dinero, ahora la concesionaria está poniendo trabas para su devolución", señala el edil. Explica que "lo lamentable es que las autoridades municipales se dieron cuenta de este pago excesivo el pasado mes de junio".

"Estamos, por tanto, en un cúmulo de despropósitos de este gobierno local jamás antes visto, y avala los bandazos de los gobiernos nacionalistas en nuestro municipio", sentencia Mena

El gobierno local prefiere posponer sus declaraciones.