"Es una auténtica pena que no se cuide el Sur" como fuente generadora de riqueza del conjunto del Archipiélago. Así se contunde se mostró Pedro Suárez, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), que junto con sindicalistas de Comisiones Obreras (CCOO) propuso una serie de medidas para reactivar la economía y fomentar el empleo.

El máximo responsable del CEST, que definió esta parte de la Isla como "la locomotora de Canarias", destacó que "no se entiende que después de 15 años no se cuente aún con las grandes infraestructuras".

El conjunto de la comarca "es una máquina de hacer dinero" y su consolidación pasa "por terminar las grandes infraestructuras, tales como el anillo insular. Además, se debe hacer la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, la mejora de las playas, la renovación de la planta hotelera y mejorar los espacios públicos turísticos", manifestó.

También hizo hincapié en la necesidad de impulsar otros pilares para reactivar la economía, como contar con un territorio ordenado, fomentar la agricultura y la formación y suprimir "maraña" legislativa.

Por su parte, Carmelo Jorge, secretario de Economía y Políticas Sectoriales de CCOO, afirmó que si las administraciones públicas no actúan la situación actual de crisis y paro "se agravará".

Añadió que la financiación para desarrollar grandes obras es factible en base a la restitución de impuestos y que el Ejecutivo regional endeude al "máximo" a la Comunidad Autónoma.

Jorge advirtió que en el caso de que el Gobierno canario desoiga, se convocará una manifestación antes de Navidad.