La renuncia que ha presentado la concejala del PP María Adela Gracia Maffiote, que entre otras áreas ostentaba desde el pasado mes de junio las responsabilidades en Tercera Edad, Igualdad, Mujer y escuelas municipales, obligará ahora al alcalde de Arafo, Juan José Lemes, a emprender una reestructuración de su equipo de Gobierno.

La decisión de Gracia Maffiote, tras cuatro meses al frente de varias responsabilidades municipales, obedece, tal y como ella misma se limitó a explicar en el pleno municipal celebrado este pasado miércoles, a motivos personales.

Incluso, el alcalde popular explicó que la edil de su grupo "ya manifestó desde un principio que desarrollaría su labor de manera temporal", pues, según Lemes, "María Adela Gracia siempre ha tenido el concepto de apoyarme en la candidatura a la Alcaldía, en la creencia de que no saldría elegida porque iba en el número siete de la plancha".

No obstante, esta dimisión representa que entre a formar parte del grupo de Gobierno el siguiente en la lista, que se trata de Rubén Marrero, lo que implica, según anunció el máximo mandatario municipal, que "se tenga que realizar una reestructuración del equipo de Gobierno", una decisión que anunció se adoptará a partir de la próxima semana.

Lemes avanzó que, aunque no se tratará de un cambio en profundidad de la estructura que decidió a principios de este mandato, dijo que se tendrá en cuenta a la hora de hacer las adaptaciones las capacidades personales y profesionales.

En el caso de Marrero, por su dedicación profesional en la empresa Aqualia, encargada del abastecimiento y tratamiento de aguas en varios municipios, señaló que todo apunta a que podría prestar su apoyo en el área de Servicios, sin que esta adaptación implique que se tenga que llevar a cabo un cambio del actual concejal titular.

Por su parte, Francisco Hernández, concejal de IU en la corporación arafera, consideró que la decisión de abandonar su condición de concejal por parte de María Adela Gracia "representa que en el PP y en el equipo de Gobierno hay desavenencias y que no hay capacidad por parte de sus responsables para gestionar la actual situación por la que atraviesa Arafo".

central

IU se queda sola frente al PGO

IU en Arafo se ha quedado sola, frente al PP, PSOE, CC y CCN, en su defensa de la propuesta de solicitar la presentación de alegaciones al PGO para evitar la instalación de una central eléctrica en el polígono industrial. El portavoz de IU, Francisco Hernández, dijo que el resto de partidos también votó en contra de su petición de solicitar al Gobierno regional que devuelva el PGO, "para poderlo redactar los araferos". Dijo no entender que todos "estén de acuerdo en que se monte una central eléctrica, como recoge la memoria ambiental, con los perjuicios que acarrea". En cuanto a la decisión de rechazar la propuesta de IU, el alcalde, Juan José Lemes, indicó que "de momento solo se prevé la ubicación", pero remarcó que "en el ayuntamiento no hay ningún tipo de solicitud". No obstante, aclaró que en el momento en que se produzca cualquier tipo de movimiento respecto a esta instalación, "se promoverán los debates necesarios, en los que tomarán parte todos los partidos y colectivos, contando con todos los informes técnicos que se requieran". Además, explicó que desde el momento en "que accedimos a la corporación, nuestra intención ha sido que el planeamiento salga en el menor tiempo posible y al menor coste", por lo que, añadió, "no es el momento idóneo para su recuperación". Sin embargo, Lemes no descartó que "a medida que avancen las negociaciones "se replanteen algunos de sus puntos". El alcalde apuntó que el contenido de la memoria ambiental "es meramente orientativo".