El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, instó a potenciar la autenticidad canaria para asegurar el turismo. Hizo estas declaraciones durante la entrega de los premios Afables 2010, que entregó el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Candelaria, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el jueves por la noche.

"El turismo somos todos y, por tanto, es necesario que nos impliquemos no solo la administración y las empresas privadas, sino también cada uno de los ciudadanos que vivimos en esta tierra, en la que, además, debemos mezclar el turismo con la autenticidad de lo nuestro".

García insistió en la conveniencia de mostrar de verdad lo mucho que tiene que ofrecer Candelaria, Tenerife y toda Canarias, "enseñar lo que nos distingue, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, nuestra historia y, en definitiva, que el turista que venga sepa diferenciar nuestro Archipiélago de cualquier otro destino que pudiera visitar".

Subrayó la necesidad de mimar al visitante, para que se sienta cómodo y quiera repetir, y convertirse en promotor de nuestro destino".