Los propietarios de las 64embarcaciones de recreo que están fondeadas en el puerto privado de la playa de Las Galletas tendrán de plazo hasta el próximo día 22 de este mes, aproximadamente, para retirarlas y reubicarlas en otra zona, con el fin de que en dicho espacio se pueda llevar a cabo un proyecto mediante el cual se procederá a balizar este espacio de la costa del municipio de Arona.

La medida, adoptada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, a petición del ayuntamiento, fue comunicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, anuncio en el que también se indica que aquellos titulares que tengan sus embarcaciones en dicho espacio podrán solicitar, en caso de contar con autorización para ocupar el espacio de dominio público marítimo-terreste, otra ubicación, que se estudiará "tomando en cuenta la disponibilidad de atraques o fondeos en instalaciones próximas".

Además, Costas advierte de que, una vez transcurrido el plazo sin que se haya realizado lo solicitado, "se podrán tomar las medidas necesarias para despejar la zona, de acuerdo con la legislación vigente, entre ellas el ejercicio de la potestad sancionadora".

Con esta medida no se verá afectado ninguno de los barcos de pesca de este enclave costero, ya que cuentan con zonas de amarre específicas, según aclaró ayer el patrón mayor de la Cofradía Nuestra Señora de Las Mercedes, Manuel Díaz, de la que dependen los pescadores de Las Galletas.

Sin embargo, la decisión de balizar la playa surge de las reiteradas quejas de los usuarios, que con frecuencia observan que cuando utilizan la playa se encuentran con estas embarcaciones muy próximas a las zonas de baño.

El concejal de Medio Ambiente y Presidencia de Arona, Antonio Sosa, explicó que el proyecto de balizamiento de la corporación contempla Los Cristianos, Las Vistas y Las Galletas, donde el puerto deportivo privado aún cuenta con muchas embarcaciones, que ahora es necesario retirar para delimitar todos los espacios. Sosa señaló que tras las reiteradas protestas de los bañistas, "decidimos solicitar la ayuda de Costas para recolocar los barcos y poder garantizar la seguridad, un aspecto que es competencia municipal".

El concejal dijo que aunque ya se cuenta con financiación para ejecutar el proyecto, "el fondeo de estos barcos nos lo impide". En este sentido, puntualizó que solo desde el momento en que el espacio que hoy en día ocupan las 64 embarcaciones quede libre, se podrán licitar los trabajos, por lo que estima que se resuelva a corto plazo.