El Ayuntamiento de Guía de Isora ha remitido una notificación a la compañía de telefonía móvil Vodafone España en la que le obliga a la "retirada inmediata" de la antena de telefonía móvil que colocaron "ilegalmente" en una finca en la calle La Tuna, del núcleo rural de Vera de Erques, al no tener concedida la preceptiva licencia urbanística. Además, se pone de relieve que la instalación está "oculta, con un tubo de color blanco para simular una chimenea".

La concejal de Seguridad Ciudadana isorana, Cristina García, explica que "incluso el ayuntamiento ha requerido a la empresa Unelco-Endesa para que, en caso de estar suministrando energía a Vodafone para la antena, dejase de hacerlo".

"De hecho, la empresa de electricidad nos ha contestado indicando que en la actualidad no existe suministro contratado en la calle La Tuna, en Vera de Erques, a nombre de Vodafone ni tampoco de la propietaria de la finca", resalta la edil del grupo de gobierno.

García asegura, por tanto, que "la Corporación local ha tomado las medidas oportunas para que la empresa de telefonía retire del núcleo de Vera de Erques su antena".

No se dio por aludida

Además, la concejal indica que si la empresa no procede a hacerlo en los próximos días, "será el Ayuntamiento isorano con sus propios medios quien lo llevará a cabo de forma subsidiaria, pasándole los costes a la compañía responsable, sin perjuicio de las acciones legales que estime oportunas".

Dicha compañía solicitó licencia al consistorio para la colocación de una base de telefonía móvil en la citada ubicación de Vera de Erques el pasado 5 de abril, sin embargo el 27 de abril un decreto de la Alcaldía le deniega dicha licencia en vista de que la ordenanza municipal refleja que "no se podrán instalar antenas de telefonía en los núcleos urbanos del municipio".

Tras las oportunas comprobaciones por la Policía Local, al tener constancia el ayuntamiento de que la antena se había colocado, la Alcaldía decretó el 19 de mayo la suspensión y precinto de las obras.

Paralelamente, se advierte a la empresa de telefonía de las consecuencias del incumplimiento, entre ellas de que se daría cuenta al Ministerio Fiscal y de las correspondientes sanciones económicas.

Dicho dispositivo en el barrio de Vera de Erques también alertó a los vecinos, quienes han pedido insistentemente a la administración municipal que actuase con carácter de urgencia.

De hecho, habían ya empezado a movilizarse para desarrollar más presión ante el consistorio al considerar que el gobierno local "se había relajado" con este problema.

La inquietud vecinal se agravó en las primeras semanas de haberse colocado el sistema radiante telefónico al relacionarse fuertes dolores de cabeza entre la población de Vera de Erques con la presencia de esta antena.